CIBER-ACTIVISMO SINDICAL:
Formación para mujeres sindicalistas sobre activismo sindical

EQUIDAD DE GÉNERO, DEMOCRACIA y TRABAJO DEL FUTURO

Hoy, en un mundo en el que hay 1.24 billones de usuarios de Facebook y 250 mil millones de Twitter hay mucha indignación, participación de clic, pero también interesantes experiencias que han encontrado en internet y las redes sociales un lugar para movilizarse y narrarse con más libertad.

En este contexto hay que preguntarse:

• ¿Qué moviliza y cómo se movilizan los sindicalistas ciudadanos?
• ¿Cómo comunica el sindicalismo los derechos de las mujeres en tiempos de la acción en las redes digitales?
• ¿Qué tipo de ciudadanías se re-inventan en los tiempos de la acción digital y la indignación ante las políticas que tenemos?
• ¿Cómo re-inventar la política y el sindicalismo en tiempos digitales?

AGOSTO 2019 | CURSO

FINALIDAD DEL CURSO

Que mujeres trabajadoras amplíen y/o profundicen sus conocimientos y desarrollen sus capacidades y habilidades para:

a) El uso de herramientas para campañas.
b) Reflexiones, estrategias y tácticas para saltar las burbujas propias y generar impacto público. Incluye revisión de casos exitosos de campañas sociales en redes sociales en América Latina,
c) El uso y los desafíos de la tecnología y guías prácticas para hacer ciberactivismo sindical.

Idioma del curso Español
Modalidad A distancia
Responsable Político Amanda Villatoro

Secretaria de Política Sindical y Educación

red.escuelas@csa-csi.org

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso utilizará el método: práctica – teoría –práctica mejorada (P–T-Pm.), esto es, partir de la vivencia y experiencias de las participantes, pasar por la problematización y profundización teórica con las lecturas, y a través de los debates e intercambios de opiniones, construir nuevo conocimiento orientado hacia propuestas de nueva práctica mejorada. Para lograr este proceso, el curso se realizará bajo una comunicación virtual interactiva con las participantes por medio de foros debate, el intercambio de documentos para lecturas personales que serán comprobadas a través de escritos con aportes en el foro, ensayos sobre los módulos y trabajos finales.

La modalidad es virtual y a distancia. Lo “virtual” significa que el sistema de comunicación y acceso a la información de los cursos es por medio de computadoras y en la Plataforma de la Red de Escuelas Sindicales de la CSA. El material didáctico se colocará en la Plataforma y las/os participantes lo estudiarán en forma personal siguiendo el proceso Práctica-Teoría-Práctica Mejorada, a través de foros, tareas dirigidas y otras herramientas. Y es “a distancia”, porque las participantes no asistirán físicamente a ningún aula ni país en particular para el estudio de los Módulos. El aprendizaje es autónomo y contarán con el apoyo de tutorías como los mecanismos principales.

I Módulo:

Las luchas feministas – el Activismo en red.

Conceptos claves de Ciberactivismo de género. “Jugando en la cancha de la ideología de género”

II Módulo: A QUIÉN
Audiencias. La emoción y la movilización. Sobre como pasar el cerco mediático. La conquista de nuevos espacios públicos.

III Módulo: REDES SOCIALES en clave de activismo
Formatos y narrativas. .

IV Módulo: Hacia la construcción de campañas
Retos del sindicalismo en tiempos de activismo online y luchas feministas.
Ciberseguridad.

DIRIGIDO A / PERFIL

Mujeres dirigentes y/o cuadros con responsabilidad de nivel departamental /provincial, sectorial o nacional y que participarán en la II Conferencia Continental de Mujeres de la CSA