logo redescuelas

Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas

Curso Virtual:
“Trabajo Informal con perspectiva de género y las Políticas de Protección Social

INFORMACIONES SOBRE EL CURSO

Más del 60 por ciento de la población ocupada se gana la vida en la economía informal. La informalidad existe en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo socio-económico, si bien tiene mayor prevalencia en los países en desarrollo. Un alto porcentaje de mujeres trabajan en la economía informal se ven privadas de condiciones de trabajo decentes. La evidencia demuestra que la mayoría de las personas que se incorporan a la economía informal no lo hacen por elección, sino como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y por carecer de otros medios de sustento.

Bajo esta perspectiva, la CSA considera que la protección social y la equidad de género son principios que coinciden en apuntar a la igualdad de oportunidades como estrategia para la inclusión social. Conocer los sistemas de relaciones que se construyen en las sociedades, las posibilidades de inclusión que se ofrecen para mujeres y hombres y, cómo las reglas de participación, afectan diferenciadamente sus oportunidades de integración social, es un análisis obligado de cualquier herramienta de política pública, que se proponga como objetivo aportar a la reducción de brechas de oportunidades.

La expansión del Sistema de Protección Social, ha incorporado diversos instrumentos y desarrollado diferentes estrategias que intervienen sobre la condición de las mujeres, reconociendo aspectos específicos de su vulnerabilidad, entre ellas, el hecho de que enfrentan una serie de desventajas vinculadas al mercado laboral, al acceso y control de recursos y a la carga de trabajo en los hogares. Todas estas dimensiones hacen que la política de protección social contribuya a disminuir las brechas sociales, económicas y de género.

MAY – JULIO 2018| CURSO

FINALIDAD DEL CURSO

Que mujeres trabajadoras amplíen y/o profundicen sus conocimientos y desarrollen sus capacidades y habilidades para:

1. Identificar los principales desafíos y propósitos que propone la perspectiva de género, hacia las acciones afirmativas y de inclusión social que se promueven desde los sistemas de Protección Social y sus distintos componentes.

2. Identificar herramientas para integrar en la acción sindical la perspectiva de género en relación a la protección social, de forma que todas las reivindicaciones, acciones y propuestas de que realicen las organizaciones sindicales

3. La incidencia en políticas públicas de protección social con perspectiva de género, para promover estrategias de empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la economía informal.

Idioma del curso Español
Modalidad A distancia
Responsable Político Amanda Villatoro
Secretaria de Política Sindical y Educación

red.escuelas@csa-csi.org

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso utilizará el método: práctica – teoría –práctica mejorada (P–T-Pm.), esto es, partir de la vivencia y experiencias de las participantes, pasar por la problematización y profundización teórica con las lecturas, y a través de los debates e intercambios de opiniones, construir nuevo conocimiento orientado hacia propuestas de nueva práctica mejorada. Para lograr este proceso, el curso se realizará bajo una comunicación virtual interactiva con las participantes por medio de foros debate, el intercambio de documentos para lecturas personales que serán comprobadas a través de escritos con aportes en el foro, ensayos sobre los módulos y trabajos finales.

La modalidad es virtual y a distancia. Lo “virtual” significa que el sistema de comunicación y acceso a la información de los cursos es por medio de computadoras y en la Plataforma de la Red de Escuelas Sindicales de la CSA. El material didáctico se colocará en la Plataforma y las/os participantes lo estudiarán en forma personal siguiendo el proceso Práctica-Teoría-Práctica Mejorada, a través de foros, tareas dirigidas y otras herramientas. Y es “a distancia”, porque las participantes no asistirán físicamente a ningún aula ni país en particular para el estudio de los Módulos. El aprendizaje es autónomo y contarán con el apoyo de tutorías como los mecanismos principales.

Módulos

Introducción: Qué es CSA

Módulo I :Economía Informal y la Protección Social
Módulo II :Trabajo Decente, derechos y protección social para las mujeres
Módulo III :Políticas públicas en seguridad social para la protección de las trabajadoras informales
Módulo IV :Estrategias sindicales para la conquista de la protección social en la Economía Informal

DIRIGIDO A PERFIL

Mujeres dirigentes y/o cuadros con responsabilidad de nivel departamental /provincial, sectorial o nacional.