Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas                       logo redescuelas

PROTECCIÓN SOCIAL, DERECHO DE LAS MUJERES JÓVENES

No existe un modelo único a escala internacional para proveer protección social, ni un solo camino para expandir la cobertura, dada las diferencias entre países en cuanto a estructuras institucionales, mecanismos de financiamiento y fuentes de recursos, diversificación de riesgo y asignación de recursos y beneficios cubiertos.

La protección social se ocupa de proteger y ayudar a las personas más vulnerables, como las mujeres y mujeres jóvenes. Hay debates en curso acerca de qué intervenciones constituyen la protección social, y en qué categoría encajan, ya que la protección social se superpone con una serie de medios de subsistencia, capacitación de la fuerza laboral e intervenciones de seguridad alimentaria.

La protección social se entiende comúnmente como “todas las iniciativas públicas y privadas que proporcionan transferencias de ingresos o de consumo a los pobres, protegen a los vulnerables de los riesgos de subsistencia y aumentan la condición social y los derechos de los marginados; con el objetivo general de reducir la vulnerabilidad económica y social de los grupos pobres, vulnerables y marginados.

JUN – AGO 2018 | CURSO

Finalidad del curso

Que las dirigentes y cuadros jóvenes amplíen y/o profundicen sus conocimientos y desarrollen sus capacidades y habilidades para:

1. Identificar las principales tendencias de los sistemas de protección en América Latina

2. Identificar políticas específicas sobre pisos de protección social, sea a través de los regímenes tradicionales de regímenes no tradicionales e identificar las fortalezas, debilidades y posible complementariedad de las distintas alternativas de políticas de extensión de la cobertura

3. La incidencia en políticas públicas de protección social con perspectiva de género, para promover estrategias de empoderamiento de las mujeres jóvenes en cada país y en la región

Idioma del curso Español
Modalidad A distancia
Responsable Político Amanda Villatoro

Secretaria de Política Sindical y Educación

red.escuelas@csa-csi.org

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso utilizará el método: práctica – teoría –práctica mejorada (P–T-Pm.), esto es, partir de la vivencia y experiencias de las participantes, pasar por la problematización y profundización teórica con las lecturas, y a través de los debates e intercambios de opiniones, construir nuevo conocimiento orientado hacia propuestas de nueva práctica mejorada. Para lograr este proceso, el curso se realizará bajo una comunicación virtual interactiva con las participantes por medio de foros debate, el intercambio de documentos para lecturas personales que serán comprobadas a través de escritos con aportes en el foro, ensayos sobre los módulos y trabajos finales.

La modalidad es virtual y a distancia. Lo “virtual” significa que el sistema de comunicación y acceso a la información de los cursos es por medio de computadoras y en la Plataforma de la Red de Escuelas Sindicales de la CSA. El material didáctico se colocará en la Plataforma y las/os participantes lo estudiarán en forma personal siguiendo el proceso Práctica-Teoría-Práctica Mejorada, a través de foros, tareas dirigidas y otras herramientas. Y es “a distancia”, porque las participantes no asistirán físicamente a ningún aula ni país en particular para el estudio de los Módulos. El aprendizaje es autónomo y contarán con el apoyo de tutorías como los mecanismos principales.

MÓDULOS

Módulo I Introducción: Qué es la CSA y WSM

Módulo II La Protección Social

Módulo III Juventud y la Organización

Módulo IV Las mujeres jóvenes y el Trabajo

DIRIGIDO A / PERFIL

Mujeres jóvenes dirigentes y/o cuadros con responsabilidad de nivel departamental/provincial, sectorial o nacional.

JUNIO