Quiènes Somos
Conozca sobre nuestra organización.
Conozca sobre nuestra organización.
Hassan Yussuff
Presidente
Francisca Jimenez
Presidenta Adjunta
Toni Moore
Presidenta Adjunta
Rafael Freire Neto
Secretario General
Jordania Ureña Lora
Secretaria de Política Sindical y Educación
Barbara Figueroa
Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable
Cícero Pereira da Silva
Secretario de Política Social
Desde su fundación, la CSA ha planteado su enfoque de la educación desde una visión integral; esto es, vincular la educación y formación sindical, la formación profesional y la educación formal, como un proceso para todos/as y a lo largo de la Vida.
En ese sentido, la Red Escuelas Sindicales de la CSA, retoma ese enfoque sistémico aplicado a la Educación y Formación Sindical, y lo desarrollada bajo los principios de: Articulación en red, Corresponsabilidad, Complementariedad, Descentralización, Indelegabilidad.
Dentro de este enfoque sistémico y siguiendo el mandato del III Congreso, Resolución 14, No. 5, en su inciso b) La Plataforma Red de Escuelas Sindicales se establece como un espacio para la articulación de las Secretarías de Formación, las Escuelas e instancias de formación de las organizaciones afiliadas; las áreas; los programas, convenios y proyectos de la CSA que tengan vinculación con la formación y educación sindical.
En la CSA entendemos que realizamos educación y formación para personas adultas, hombres y mujeres, cuyo principal interés es ser sujetos del proceso educativo y a eso debe responder su abordaje desde la andragogía.
En ese sentido, ya el II Congreso de la CSA en su Resolución 7, No. 8, planteó el desafío de superar el enfoque vertical y bancario de la educación en general y de la formación sindical en particular e hizo la crítica de que en la concepción vertical los participantes son considerados objetos y en esa medida su papel se reduce a escuchar, aceptar y memorizar las verdades que se le enseñan.
Partimos de que la formación y educación sindical debe tener las siguientes características:
Responder a los intereses y necesidades de los/as trabajadores/as, fortalecer las organizaciones sindicales y promover procesos estratégicos para fortalecer las acciones de movilización, presión, incidencia y transformación.
Debe ser asumida como un proceso con dimensiones político-estratégicas.
Debe ser tarea y deber permanente de los equipos de conducción política y no sólo de las secretarías o responsables técnicos de la formación.
Debe ser estructurada como un proceso marcado por la progresión y el seguimiento.
Concepción pedagógica y metodológica: Los documentos congresales de la CSA han definido como horizonte estratégico de la formación y educación sindical que ésta debe “Contribuir con la clase trabajadora a disputar la hegemonía al modelo global neoliberal y colaborar en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales” (Programa de Acción Congreso Constitutivo, 2008)
Enfatiza que su principal desafío lo constituye el preparar a las/os trabajadoras/es para enfrentar el modelo neoliberal y su visión hegemónica, contraria al pluralismo, la diversidad y la democracia, caracterizado por una visión del ser humano y de la sociedad de tipo ideológico, político y cultural, que requiere de una formación sociopolítica que profundice el análisis de las características del modelo neoliberal (Resolución 14, III Congreso, 2016). Responder a los intereses y necesidades de los/as trabajadores/as, de las organizaciones sindicales y promover procesos estratégicos para fortalecer las acciones de movilización, presión, incidencia y transformación (Resolución 7 del II Congreso, 2012)
Desde la pedagogía, plantea el desafío de superar el enfoque vertical y bancario de la educación en general y de la formación sindical en particular, donde los participantes son considerados objetos y en esa medida su papel se reduce a escuchar, aceptar y memorizar las verdades que se le enseñan (II Congreso de la CSA en su Resolución 7, No. 8).
Este enfoque estratégico debe promover una concepción metodológica que promueva el desarrollo de los principios, valores y ejes de acción definidos por el Congreso en su programa de acción; en este sentido la concepción metodológica dialéctica constituye un marco de criterios y principios que facilitan una formación sindical de carácter horizontal, democrática y transformadora. Asume la relación dialéctica sujeto-objeto, donde un principio a destacar es que la organización sindical es el sujeto en los procesos formativos: Se hace formación para que los y las participantes fortalezcan la organización y en los espacios de aprendizaje tanto el participante como el facilitador son sujetos; sin embargo, lo que determina el aprendizaje son las necesidades e intereses del participante y de la organización. (II Congreso de la CSA en su Resolución 7, No. 9).
Con ese marco de referencia, todo el quehacer educativo y formativo sindical de la CSA debe estar acorde con el principio educativo expresado en su filosofía y método para la construcción del conocimiento: Práctica – Teoría – Práctica Mejorada, (P-T-Pm) que puede explicitarse como partir de la práctica de las y los participantes, pasar por la problematización y profundización teórica para construir nuevo conocimiento y orientarse hacia la propuesta de nueva práctica mejorada.
Para hacer efectivo este principio, una de las formas son los Cursos Virtuales de la Red de Escuelas Sindicales, en donde, luego de cada uno de ellos, deberán quedar establecidas: nuevas acciones de la réplica de la formación (formación de formadores para nueva práctica); acciones organizativas enmarcadas desde la autoreforma sindical; campañas, foros o lobby político para la incidencia, que son formas de llevar a la práctica el nuevo conocimiento.
Rua Formosa, 367 - 4° andar - Centro - CEP 01049-000 São Paulo/SP - Brasil
Teléfono: +55 11 2104-0750
Fax: +55 11 2104-0751
sede@csa-csi.org